lunes, 28 de enero de 2019

LAS ESPECIAS

¡Rumbo a las especias!
Resulta increíble pensar que el principal motivo por el que se organizaron las arriesgadas expediciones en los siglos XV y XVI fue por ir a buscar especias. Sí, esas mismas que hoy encontramos en cualquier supermercado pero que en la Edad Media había que ir a buscar a la única zona del planeta donde se producen: las llamadas Indias Orientales. El lugar geográfico que ansiaban alcanzar a toda costa era las Islas de las Molucas, también conocidas como las Islas de las Especias por la cantidad de clavo y nuez moscada que producían.
Más difícil de creer es el alto precio que se pagaba por lo que hoy vale tan poco. ¿El motivo? el largo y peligroso viaje que había que realizar para poder conseguirlas. Y la opción de no ir a por ellas era impensable. En una época en la que no existían los frigoríficos, una especia que pudiera conservar y disimular el mal estado de la carne, lo suficiente para hacerla agradable al paladar, era esencial.
En la Edad Media, el comercio de las especias estaba en manos de los mercaderes árabes y de los italianos. Funcionaban así: los árabes las compraban en la India, de allí las transportaban por mar y por tierra hasta el Mediterráneo oriental, donde se las revendían a los comerciantes italianos que se acercaban hasta allí con sus barcos, quienes a su vez las revendían por Europa. Cuando un saquito de pimienta llegaba a la cocina de un europeo había navegado enormes distancias en barcos pocos seguros y expuestos a piratas, había atravesado desiertos y frías montañas en caravanas, y había pasado por decenas de intermediarios.



Información
Pincha en la imagen para acceder a la información sobre las especias y hacer tu investigación.

Más información

EL RECORRIDO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

En su recorrido dando la vuelta al Mundo, Magallanes y Elcano encontraron muchísima variedad de plantas, unas comestibles y otras decorativas. A partir de entonces se fueron introduciendo en Europa muchas especies de plantas procedentes de Asia y de América. Investiga en esta página plantas y su procedencia:
EL JARDÍN DE MAGALLANES

5 comentarios:

Soreaya dijo...

Me encanta el blog Isa 😍

2º CICLO dijo...

GRACIAS SORAYA

eva dijo...

ERES LA MEJOR ISA

Isa dijo...

Gracias Eva

Unknown dijo...

Maria e Isa gracias😶☺😊😀😁😃😄😆😉☺😊😀😁😃😄😆😶😶😶😶😶😆😆😆😄😄😄😃😃😃😁😁😁😀😀😀😊😊😊☺☺☺😤😤😤😤😤😤😥😥😥😥😥😜😌👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍 me euele la mano de tanto escribir XDXDXDXD